En este mes de noviembre, específicamente el día 14, se conmemoró una fecha especial para quienes nos dedicamos a la medicina: el Día Mundial de la Diabetes, un día importante para concientizar a las personas sobre esta enfermedad. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, en el 2022 había 830 millones de personas con diabetes.

Esta enfermedad genera diferentes efectos negativos en la salud de las personas, como problemas cardiovasculares, pérdida en la visión, insuficiencia renal, úlceras en los pies, hasta generar amputaciones de miembros inferiores. Sin embargo, hay un órgano al que la diabetes impacta de sobremanera: la piel, que sufre distintos problemas debido a dicha afección.

Tipos de problemas en la piel por la diabetes

Primero es importante que sepas que la diabetes es una enfermedad metabólica que genera altos niveles de glucosa en la sangre, ya que el cuerpo no produce la insulina suficiente para transportar el azúcar a las células con el objetivo de que lo utilicen como energía. Esto provoca que se dañen los nervios y los vasos sanguíneos, dando como resultado variados problemas cutáneos.

1. Infecciones:

2. Dermopatía diabética

Otra de las afecciones más comunes que sufren las personas con diabetes es la dermopatía diabética. Se suele presentar como manchas rojizas y marrones ligeramente escamosas en las espinillas o, en casos particulares, en otras áreas como brazos o muslos.

La dermopatía diabética aparece principalmente por el daño microvascular, lo que reduce el suministro de oxígeno y nutrientes a la piel, haciendo que sea más susceptible a sufrir este tipo de afecciones cutáneas.

3. Necrobiosis lipoídica diabética (NLD)

Esta enfermedad afecta especialmente a aquellas con diabetes tipo 1 de larga evolución o con niveles de glucosa mal controlados. Se caracteriza por cambios inflamatorios en la piel que resultan del daño a los vasos sanguíneos pequeños (microangiopatía) y la alteración en la producción de colágeno.

Así las cosas, algunos de los síntomas que provoca la necrobiosis lipoídica diabética el aparición de placas o parches elevados, rojizos o marrones, que con el tiempo pueden volverse amarillentos; estas lesiones suelen tener bordes bien definidos y un centro más claro o brillante. En algunos casos, pueden aparecer áreas de atrofia (piel adelgazada) o úlceras abiertas si se irritan.

Estas son solo algunas de las enfermedades cutáneas que se pueden presentar debido a la diabetes. Por eso, si padeces de dicha afección y has visto algo que te preocupe en tu piel, agenda tu cita con el dermatólogo Diego Roa, quien ha dedicado más de quince años de su vida profesional a cuidar la piel de las personas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *