Al mirarte al espejo, ¿ves que tienes menos pelo?, ¿las hebras se quedan atrapadas en la peinilla? ¿bañarte se te convirtió en un horror porque temes ver tu cabello en las manos luego de aplicarte el shampoo? Sí, es desesperante. Pero te tengo el posible nombre de tu sufrimiento: alopecia.
La alopecia se presenta en diferentes tipos, pero en general es la pérdida de pelo que puede afectar al cuero cabelludo o al resto del cuerpo. Aunque la apariencia del cabello pueda ser muy banal, es un aspecto muy importante en la vida de la mayoría de las personas, por eso, su caída puede generar problemas de autoestima, bajo amor propio, ansiedad social, aislamiento y depresión.
pérdidaLa solución a la alopecia
Si creíste que te iba a dar una receta o un secreto para detener la alopecia, estás equivocado. Esta afección requiere una combinación de tratamientos personalizados de acuerdo al tipo que presentes, para así que puedas recuperar la fortaleza de tu cabello; entre estos podemos encontrar:
- Medicamentos tópicos: Aquí está el minoxidil, un producto que se recomienda aplicar en el cuero cabelludo ya que fortalece el crecimiento del pelo y desacelera la calvicie. Otro muy parecido es el nanoxidil, pero su estructura molecular es diferente; de esta manera, es una alternativa para las personas que han presentado molestias con el minoxidil.
- Medicamentos orales: La finasterida se utiliza comúnmente en hombres para tratar la alopecia androgénica. Funciona al reducir los niveles de dihidrotestosterona (DHT), una hormona que contribuye a la pérdida de cabello. Otro medicamento que se usa es la dutasterida, la cual inhibe la producción de DHT. Es más potente que la finasterida y puede ser una opción para algunos casos de alopecia.
- Tratamientos regenerativos: La mesoterapia capilar es uno de los tratamientos más usados, el cual consiste en la aplicación de microinyecciones (que contienen una combinación de vitaminas, minerales, aminoácidos y otros nutrientes) en el cuero cabelludo con el fin de estimular el crecimiento del cabello.
Por otro lado, se encuentra el plasma rico en plaquetas, una terapia en la que se extrae una pequeña cantidad de sangre, se procesa para concentrar las plaquetas y luego se inyecta en el cuero cabelludo. Esto estimula las células madre del folículo piloso, lo que favorece el crecimiento de nuevos cabellos. - Tratamientos quirúrgicos: En algunos casos se requieren ciertos procedimientos un poco más invasivos, como el trasplantes de cabello, que consiste en la redistribución de los folículos pilosos de una zona donde el cabello es más denso (generalmente la parte posterior o los laterales del cuero cabelludo, zonas no afectadas por la alopecia androgenética) a las áreas donde ha habido pérdida de pelo.
Tipos de alopecia
Si quieres saber cuáles son los mejores tratamientos para ti, es importante que un profesional como el Doctor Diego Roa te examine, esto con el objetivo de saber el tipo de alopecia que tienes. ¡Sí! Hay muchas clases de alopecia con distintos síntomas, pero estos son los más comunes:
- Alopecia androgénica: Su causa principal se encuentra en factores hormonales y genéticos, por lo tanto, si alguien de tu familia pasó por esto, lo más probable es que también te suceda a ti. En hombres, la pérdida de cabello se manifiesta en las entradas y en la coronilla; en el caso de las mujeres, este tipo de alopecia se evidencia en el debilitamiento del cabello en la parte superior de la cabeza, específicamente en la parte central del cráneo.
- Alopecia areata: Este es otro tipo común de alopecia. La caída del cabello suele presentarse en forma de parches pequeños y redondos del tamaño de una moneda que pueden verse en el cuero cabelludo u otras partes del cuerpo. La alopecia areata aparece cuando el sistema inmunológico ataca erróneamente los folículos pilosos, que son las estructuras que sostienen el cabello en la piel.
- Alopecia fibrosante: Es un tipo de alopecia común en mujeres que han pasado por la menopausia; suele manifestarse con la pérdida del cabello en la parte frontal y enrojecimiento de algunas partes de la frente, cejas o pestañas. Al ser una alopecia cicatricial, lo que significa que causa una pérdida de cabello permanente con la formación de tejido cicatricial en el cuero cabelludo.
Existen más tipos de alopecia, aquí solo te mencioné las que más afectan a las personas, por eso, si deseas recuperar tu cabello y tu confianza, debes agendar tu cita con el doctor Diego Roa, para así obtener los mejores resultados. ¡No esperes más! Es el momento de que el mundo vea tu potencial.